Alimentos Beneficiosos

martes, 12 de marzo de 2013

HIPERTENSION Y ALIMENTACION

HIPERTENSION ARTERIAL Y ALIMENTACION

La hipertensión arterial se caracteriza por la existencia persistente de una elevada presión arterial o sanguínea que sobrepasa los valores considerados normales:
>135 mmHg de presión sistólica, > 85 mmHg de presión diastólica (se diría 13.5 de alta; 8.5 de baja)

La hipertensión  se define como aquella situación del individuo en que existe una elevación de la presión arterial de forma persistente.

RECOMENDACIONES DIETETICAS:
      -     Reducir ingesta de sodio (sal común)
-          Sustituir la sal común por otros aderezos que le den sabor a las comidas, por ejemplo: limón, ajo (en polvo), tomillo, romero, laurel, etc
-          Evitar alimentos que contengan sal: embutidos, salchichas,  conservas, ahumados, quesos curados, etc.
-          Prestar atención a alimentos preparados, mirar en las etiquetas y asegurarse de que no llevan sal (generalmente llevan mucha cantidad de sal).
-          Consumir productos lácteos desnatados o de soja (importante para la mujer)
-          Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres ( lentejas, garbanzos, habichuelas), cereales integrales ( arroz y pastas) que garantizan un aporte adecuado de antioxidantes naturales , potasio y fibra.
-          También los frutos secos (sin sal), pero sin excesos.
-          Cuidar el consumo excesivo de grasas ( animales y bollería industrial) y los excesos en general.
-          Mantener un peso adecuado según  su talla , edad y sexo.
-          Moderar o eliminar el consumo de alcohol y café
-          Abandonar el hábito de fumar
-          Realizar alguna actividad física (paseos, aeróbic) con regularidad

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

-Alimentos ricos en potasio: El potasio contrarresta el sodio, ayuda a eliminar el agua sobrante del organismo y reduce la presión arterial. Alimentos ricos en potasio son: lechuga, patatas, tomates, espinacas, espárragos, guisantes o frutas como los melocotones, albaricoques, uvas y plátanos.
-Alimentos ricos en calcio: El calcio protege  al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener el equilibrio entre el sodio y el potasio.  Lo contienen las verduras de hojas verdes oscuro ( acelgas, brócoli, coles, espinacas, etc) , las judías secas y la soja, cereales integrales como la avena, y frutos secos como las almendras y pistachos. También los higos secos, sardinas y quesos frescos.
-Alimentos ricos en vitamina C: Ayuda a disminuir la tensión arterial por su poder antioxidante. Encontramos los kiwis, pimientos, perejil, caquis, col, coliflor, espinacas, fresas, naranjas, limones, etc.
-Alimentos ricos en ácidos grasos ( omega 3- omega 6): Los ácidos grasos esenciales ayudan a reducir el nivel de colesterol, previenen la obstrucción de las arterias y facilitan el paso de la sangre. Se recomienda tomar pescado azul ( sardinas, atún, caballa, pez espada, bacalao, salmón, truchas, arenque,  etc) al menos dos o tres veces por semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario