Alimentos Beneficiosos

martes, 12 de marzo de 2013

DIABETES Y ALIMENTACION

DIABETES

Enfermedad crónica que afecta principalmente el aprovechamiento de los azúcares y cuya causa fundamental está en la insuficiente producción de la hormona insulina por el páncreas, hormona encargada de transportar glucosa de la sangre hacia las células e hígado para ser utilizada como fuente de energía. Esta disfunción provoca que los azucares se acumulen en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia( niveles por encima de lo normal de azúcar- glucosa  en sangre). En vez de ser usada como nutriente por el organismo se elimina consecuentemente en grandes cantidades por la orina, ocasionando una sensación permanente de hambre y sed.

Existen varios tipos de diabetes:

-          Diabetes Mellitus tipo 1: Se asocia con una perdida total o casi total de la capacidad pancreática de producir insulina y como consecuencia el organismo no puede absorber el azúcar de la sangre. Es necesario inyectar insulina por debajo de la piel, por lo que también se denomina insulino-dependiente.
-          Diabetes Mellitus tipo 2: Presenta cierta producción pancreática de insulina. Son insulino-no-dependientes. Los niveles sanguíneos elevados de azúcar en la sangre se genera porque las células musculares y adiposas no son capaces de absorber toda la insulina segregada en el páncreas, sino más bien solo una pequeña cantidad.
-          Diabetes Mellitus gestacional: diabetes detectada durante el embarazo que suele desaparecer una vez acabado el mismo.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES:

-          Evitar los periodos prolongados entre ingestas, especialmente aquellos enfermos insulina-dependientes. Hacer 5- 6 comidas diarias.
-          Mantener esquemas y horarios de comidas fijas.
-          Evitar o reducir los alimentos que proporcionan azúcares concentrados( dulces, frutas secas o en almíbar, miel, mermelada, licores, vino dulce, etc) y refrescos azucarados.
-          Pueden tomar sin inconveniente: café, té sin azucar y agua cuanto lo desee.
-          Condimentar las comidas con los siguientes aderezos: zumo de limón, especias, vinagre, salsa de soja, sal (sin excesos), mostaza, etc.
-          Evitar consumir pan blanco, sustituir por integral
-          Evitar el consumo de carnes grasas, sustituir por piezas magras ( no mas de tres veces en semana)
-          Aumentar la ingesta de verduras ricas en fibra (muy beneficiosa para esta patología) como las acelgas, brócoli, espinacas.
-          Evitar consumir alcohol.
-          Realizar ejercicio regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario