Alimentos Beneficiosos

viernes, 22 de abril de 2011

RETENCION DE LIQUIDOS

Muchos son los factores que pueden provocar la retención de líquidos:
  • Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.
  • Deshidratación (falta de agua)
  • Una vida muy sedentaria (falta de actividad física)
  • El estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal)
  • Fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia).
  • Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
  • Uso de ciertos medicamentos (anticonceptivos, corticoides, antiinflamatorios)
Todos estos factores contribuyen a esa pesadez y malestar general provocado por este problema.
Si no le proporcionamos a nuestro organismo el agua que necesita para llevar a cabo sus funciones, este hará todo lo posible para retener la que haya disponible. Mucha gente no bebe agua porque no siente sed y deduce que si el cuerpo no la pide es señal de que no la necesita. Sin embargo, los efectos de la deshidratación ocurren mucho antes de que sintamos sed: una vez sedientos es que ya estamos deshidratados. Por este motivo es muy importante beber agua regularmente durante el día, entre comidas.
Así que no te veas con la tentación de beber menos si tienes un problema de retención de líquidos. Recuerda que si no eliminas agua tampoco eliminaras los productos de desecho del organismo, y un cuerpo lleno de toxinas favorece la retención de agua para diluir las toxinas acumuladas en el.
Es recomendable beber entre 1.5l y 2. litros de agua al día, se aconseja aumentar la cantidad de agua en días de calor y si se practica deporte. Si te es difícil tomar esa cantidad de agua ayúdate tomando, caldos, sopas, infusiones después de comer ( abedul, maíz, ortosifón, cola de caballo, diente de león, salvia, son plantas con propiedades diuréticas que te pueden ayudar).

Es difícil diseñar una dieta general que vaya bien a todas las personas con retención de líquidos (ya que las dietas deben se personalizadas, diseñadas según su historial clínico,  su genética, sus hábitos de vida y alimentación) sin embargo podemos hablar de aquellas sustancias que deben ser eliminadas de la dieta, ya que favorecen la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo.
Entre estas se encuentran: Café, Té, Azucares, exceso de sal (embutidos, comidas precocinadas, conservas), productos lácteos enteros, alcohol, exceso de trigo (pan blanco, bollería industrial, cereales refinados (pastas y arroz blancos).
 Por otra parte existen una serie de alimentos con efecto diurético que deben ser consumidos en la dieta siempre que sea posible, como son: frutas (uvas, piña, sandia), verduras y hortalizas (calabacines, espárragos, espinacas, berros, cebollas, zanahorias crudas, pepino, maíz),  legumbres(guisantes, garbanzos), leches vegetales(almendras, soja, avena), algas y frutos secos (almendras).
Otra forma muy efectiva de tratar la retención de líquidos es a través del drenaje linfático, ya que se estimula el sistema linfático que es el encargado de eliminar las toxinas del organismo.
La retención de agua no es una enfermedad en si, sino reflejo de un desequilibrio en nuestro organismo. A través de una alimentación óptima, suficiente agua, actividad física y masajes regulares, no solo puedes superar este problema, sino que posiblemente descubrirás una nueva sensación de bienestar, caracterizada por mayor energía, equilibrio emocional y mayor conciencia de lo que tu cuerpo necesita para mantenerse sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario