Alimentos Beneficiosos

jueves, 4 de agosto de 2011

NIÑOS CON SOBREPESO


Nunca se debe hacer una dieta muy restrictiva a un niño. No hay que olvidar  que está en plena etapa de crecimiento y que una gran restricción de calorias y proteinas detiene el crecimiento.
Imponer una dieta que suponga una restricción de  alimentos  a un niño muy pequeño puede provocar que lo viva como algo muy negativo, puesto que, al sentirse privado de comida, interpreta que existe peligro para su subsistencia y esto le creará ansiedad e inseguridad. Un niño que pasa hambre se siente inseguro.
La solución al sobrepeso en este periodo de la vida se buscará en una dieta saludable y  equilibrada, en la eliminación de malos hábitos alimenticios y en una vida físicamente activa, jugar, correr, hacer ejercicio y deportes adecuados a cada edad.
Cuando son un poco mas mayorcitos, entre 7 y 12 años, hay que explicarles de una manera sencilla que hay ciertos alimentos que son necesarios para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, como son los vegetales, frutas, frutos secos y que por el contrario, existen otra serie de productos alimenticios que van a hacer que nuestro cuerpo no trabaje bien y enferme. La mala alimentación  es la causa directa de muchas enfermedades, y todos los niños tienen derecho a recibir esta información.
Bastará con seguir unas cuantas normas en la elaboración de sus menús, para conseguir que el niño siga creciendo sin aumentar de peso.
Las normas aconsejables son las siguientes.
. Hacer 4 comidas, nunca saltándose el desayuno
. Suprimir el azúcar y otros alimentos edulcorantes, como la fructosa o la miel, así como productos que los contengan (galletas, refrescos con azúcar, caramelos…)
. cocinar y aliñar con poco aceite, evitar rebozados y los fritos.
. suprimir el consumo de bollería industrial
. consumir unos 50 gr.de pan (mejor integral)
. aumentar el consumo de legumbres (2/3 veces a la semana)
. tomar, al menos, 2 raciones de verduras al dia, en ensaladas, asadas, rehogadas
. moderar las raciones de patatas, pasta y arroz
 .En cuanto a los productos lácteos, es aconsejable consumir a diario un vaso de leche semidesnatada, dos yogures desnatados y 40 gr de queso fresco desnatado.
.aumentar el consumo de pescados(mejor pescado azul) y marisco,
. tres o cuatro huevos semanales son una ración correcta
. escoger las carnes magras (pollo, pavo, conejo)
. evitar el consumo de embutidos, consumir jamón eliminando la grasa visible
. consumir una o dos piezas de frutas al dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario